Trinoceronte

Porque 140 caracteres a veces no son suficientes

Diario de un Paper

Para ver el diario del paper y las últimas actualización vaya a este enlace

“Ciencia en tiempo real: ¿por qué no publicar el diario de un paper desde su concepción, maduración y eventual publicación? Let’s do it!” 
Enero 6 de 2013
http://bit.ly/trino-diario-paper

“A veces, hacer públicos tus propósitos, es la única manera que tienes para asegurarte que realmente pasen” 
Enero 7 de 2013
http://bit.ly/trino-propositos

Papers, papeles, artículos, letters, cartas, reviews, etc.  Esta es la materia de la que esta hecha la ciencia.  Decía Goethe que la Historia de la Ciencia es la Ciencia Misma, y la literatura científica, materializada en esos escritos, es la manera como esa historia se escribe a diario.

Pero ¿cómo llega una idea, un cálculo o el análisis de unas observaciones a convertirse en un “paper” y eventualmente a ser parte de esa intrincada telaraña que es la ciencia?  Quienes han escrito papers como parte de su formación o ahora de su profesión, saben que detrás de esas 10 o 50 páginas, de esas figuras elaboradas, de las tablas interminables, y las incómodas listas de referencias, hay historias curiosas, ideas que llegan en la mitad del baño o en una cerveza con los amigos, discusiones difíciles con coautores, revisores y editores.

Les propongo un ejercicio, que hasta donde sé, no se ha hecho todavía (si conocen otro ejemplo háganmelo saber): hagamos el diario de un paper.  La historia desde que es tan solo una corazonada hasta que (si nos acompaña la suerte) se convierta en una entrada más en las innumerables bases de datos bibliográficas y se pueda considerar oficialmente “ciencia”.

¿Cuál es el propósito? La verdad es que soy medio adicto a escribir sobre casi todo lo que hago (por eso tengo una cuenta en twitter y tuve que abrir este blog en primer lugar).  Algunos dirán que es por narciso o exhibicionista (que lance el primer espejo el que no lo sea), pero la verdad es que he encontrado en esta manera de actuar un modo de almacenar las que creo son buenas ideas para el futuro, escribir una autobiografía incluyendo lo estúpido o inteligente que alguna vez fui, o simplemente para desahogarme, liberar energía intelectual que se acumula y que ni las clases, los papers o los viernes con los amigos pueden liberar.

Escribo papers como parte de mi profesión (investigador y profesor en una Universidad en Colombia) y podría seguir haciéndolo sin escribir este diario.  Pero me parece interesante compartir, especialmente con mis estudiantes presente y futuros (que espero lean esta página o me veré en la penosa situación de obligarlos), las experiencias, a veces no tan sublimes, detrás de la preparación de manuscritos científicos.

Trataré entonces de documentar, “día” a “día” (lamentablemente no puedo escribir sobre una base diaria, pero cuando lo hago no puedo parar), los pormenores de un paper que, hoy 9 de enero de 2014, estoy a punto de empezar a escribir con unos colegas.

No puedo prometerles que el paper se publicará, pero les aseguro que utilizaré, con mis coautores, todo nuestro “instinto salvaje” para conseguir que las ideas que intuimos y creemos demostrar ciertas, vean la luz en un Peer Reviewed Journal.

Antes de comenzar algunas reglas elementales:

  • Por respeto a mis co autores no puedo revelarles todos los detalles científicos del paper y tampoco obviamente los nombres de mis co autores.  Es decir, esta página no es un “diario de investigación”, que es una estrategia muy en boga en la ciencia y que yo apreció considerablemente (tengo mis propios diarios de investigación que pueden consultar aquí: http://astronomia.udea.edu.co/facom)
  • Lo importante es la historia del desarrollo del manuscrito.  Las cosas curiosas o divertidas, las dificultades inesperadas, las soluciones imprevistas a los problemas propios del desarrollo de las ideas, las discusiones con coautores, etc.  Les prometo hacer el diario lo más ameno posible.  De nada me sirve contarles sobre el cambio de tamaño de letra en las etiquetas de una figura sugeridas por uno de los coautores.  Pero tampoco exagerar el proceso para hacerlo parecer un “paseo de olla” (como decimos en mi tierra)
  • Los detalles completos del paper los revelaré solo hasta que tengamos el visto bueno del editor para realizar un proceso de revisión conducente a la publicación (esto ocurre normalmente después de la primera respuesta de los pares evaluadores).  Bueno, si es que llegamos a este punto.  Algunos papers pueden morir antes siquiera de ser sometidos.  Si esto pasa también se los haré saber.  Ahora bien lo anterior, revelar los detalles del paper, dependerá también de la autorización total de mis co autores.
  • La numeración de los días o semanas no será consecutiva.  Como ya dije no puedo escribir a diario (a veces ni siquiera puedo hacerlo por semanas; las ocupaciones docentes y administrativas no dejan).  “Día 5” no será el quinto día desde que comencé, sino el quinto día de trabajo real en el paper.
  • No les garantizo que el paper se publique.  Es el riesgo que todos los científicos corremos al emprender una empresa de esta naturaleza.  Por suerte no todo se publica.  Si así fuera la ciencia sería como un gran periódico de todos los laboratorios científicos del mundo.  Ahora bien, escribir un paper que no logra publicarse es también una historia que vale la pena contar.  Diría (y me corregirán mis colegas, si es que hay alguno que haya llegado hasta aquí) que esa es la historia del aproximadamente el ~30% de los papers que se escriben (un porcentaje que va disminuyendo a medida que tienes más experiencia y descubres cuáles ideas valen la pena desarrollar porque estas seguro, verán la luz al final del túnel)

Espero que disfruten de esta “novela”, que como muchas otras, suceden en secreto cada día en todos los rincones del planeta en los que se esta haciendo ciencia.

Espero que después de leer este diario, la próxima vez que lean un paper ajeno o escuchen una noticia del tipo “científicos de NASA han descubierto que…”, entiendan mejor el “drama” humano y profesional detrás de estos pequeños logros que van creando la telaraña de la ciencia en la que quedan atrapados y revelados los secretos más fascinantes del Universo.

Una confesión final: me he animado a escribir este diario porque es una manera para romper con la inercia propia del comienzo de cualquier empresa como esta.  Sabes que debes arrancar, pero el desconsuelo de saber todo el trabajo que te espera hace que lo aplaces: un síntoma clásico del procrastinador crónico.  Una vez en movimiento, empiezas a disfrutarlo y te olvidas de lo difícil que fue comenzar.  Pero siempre necesitas un empujón y este es el mío.

Para ver el diario del paper y las últimas actualización vaya a este enlace

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Diario de un Paper

  1. Curiosamente me encontré con esta frase hoy en un artículo:

    “Me asombra que haya grupos de investigación que no tengan blogs o no estén en Twitter. […] Vivimos en una sociedad muy dependiente de la ciencia y la tecnología, y sorprendentemente hay un conocimiento social bajísimo que genera disfunciones.”

    Fuente: http://www.diariovasco.com/v/20131222/al-dia-local/nuestra-labor-agitacion-propaganda-20131211.html

    • Gracias Juan D. por tu comentario.

      Estamos entonces sincronizados.

      Yo creo que la ciencia esta cambiando y los científicos con ella. Si no lo hace, la va a atropellar el avance de otras sociedades.

      En lo que a mi respecta, escribo estas cosas, hago publicas mis investigaciones en medios no ortodoxos porque desde que he estado en twitter y Facebook he recibido un buen feedback de amigos, colegas y extraños. Esto me ha dado confianza para escribir y para ser científico mientras estoy conectado a estas redes (la mayoría se quitan el delantal al hacer login en Facebook). Aprovecho para agradecerlo a todos.

      Invitemos a más científicos a poner sus cosas en las redes y demos a ellas tanto feedback como podamos para que lo sigan haciendo.

Responder

