Trinoceronte

Porque 140 caracteres a veces no son suficientes

El Hombre en las Estrellas

Clyde Tombaugh no solo fue uno de los más afortunados Astrónomos de la historia.  100 años antes que la Astronomía siquiera sospechara de que el sistema solar se extendía más allá de las orbitas de los planetas más lejanos, el Americano descubrió (por pura casualidad) un cuerpo diminuto perteneciente a una extirpe nueva de cuerpos, de los cuales, el segundo miembro solo pudo detectarse 62 años después.  Como humano, además, al morir recibió uno de los premios soñados por cualquier mortal: parte de su cuerpo, convertido ahora en cenizas, estará entre las estrellas… LITERALMENTE.

“#UnDato Clyde Tombaugh es el primer ser humano cuyas cenizas estarán entre las estrellas: van a bordo de la nave New Horizons ”
Febrero primero de 2014
http://bit.ly/trino-cenizas-tombaugh

Recipiente con parte de las cenizas de Clyde Tombaugh adheridas a la Nave New Horizons que en su camino al espacio interestelar sobrevolará el ex-planeta Plutón

Recipiente con parte de las cenizas de Clyde Tombaugh adheridas a la Nave New Horizons que en su camino al espacio interestelar sobrevolará el ex-planeta Plutón

En 2006 los Estados Unidos lanzaron al espacio la que se convertirá en la sexta pieza de chatarra humana en el espacio interestelar.  No parece un record increíble para una civilización acostumbrada a lanzar billones de toneladas de basura a su entorno planetario y espacial inmediato, pero es que las estrellas están muy lejos.  Dennos un poco más de tiempo (geológico) y les llenaremos la Galaxia de basura.

Como toda la chatarra y otras formas de basura, esta nueva pieza de escombros tendrá una misión previa antes de convertirse en una fría colección de metales, semiconductores, plastico e increíblemente, restos humanos.  Nos referimos nada más y nada menos que a la afamada nave espacial “Nuevos Horizontes” o New Horizons por su nombre original en Inglés y que en Julio de 2015 pasará rasante (sin siquiera detenerse a tomar un descanso) cerca a Plutón y sus acompañantes planetarios.

Pero ¿cómo es eso de restos humanos? ¿se refiere usted a los restos de piel que dejaron los técnicos cuando ensamblaron los equipos o soldaron los circuitos que mantendrán funcionando la nave por unas décadas? No.  En realidad nada de quienes construyeron la nave la acompañaran en su largo paseo.  Debe recordarse que todos los vehículos espaciales de exploración interplanetaria se construyen con un grado extremo de limpieza y dudo que lleve como pasajera una escama de piel o unas decenas de células muertas.  Los restos humanos que lleva New Horizon a bordo son las cenizas de un Americano Clyde Tombaugh, famoso por el descubrimiento fortuito del que por más de 70 años fue el noveno planeta del Sistema Solar, Plutón.

La idea de colocar un puñado de átomos de Carbono que alguna vez estuvieron en los huesos y uñas de Tombaugh (porque la mayor parte de los átomos en el resto de su cuerpo se volvieron gases liberados en una cámara de cremación) es rendir un homenaje al descubridor precoz del que será uno de los objetivos finales de la misión: el mini sistema planetario formado por Plutón y sus lunas.  Lo novedoso: ningún otro ser humano puede contar esta historia.  Los átomos que han formado los cuerpos de todos los individuos de la historia han sido reciclados una y otra vez en la Tierra y si no están enterrados en el manto podrían estar siendo respirados en este momento por cualquiera de ustedes o devorados en granos de arroz mientras comen.

Aunque un puñado de átomos esta lejos de ser un humano, es significativo saber que aquellos átomos que acompañaron los últimos meses o años de la vida de un miembro de nuestra especie, están viajando hoy a una increíble velocidad de casi 60,000 km/h rumbo a un punto situado en el cielo en la constelación de sagitario (ver mapa abajo).  Con esto Clyde Tombaugh se convertirá literalmente en nuestro primer “Hombre en las Estrellas”.  El sueño de Hércules o Perseo que solo ocurrió en la imaginación de los griegos se habrá realizado para un humilde mortal nacido en un pueblo de Illinois, Estados Unidos.

La flecha roja marca el punto hacia el que se dirigé la nave New Horizons en su viaje hacia las estrellas.

La flecha roja marca el punto hacia el que se dirigé la nave New Horizons en su viaje hacia las estrellas.  El punto esta localizado cerca a la estrella E2 de la constelación de Sagitario en coordenadas RA 18h 59m 14s, DEC -20g 45′ 33″.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “El Hombre en las Estrellas

  1. Que buen artículo, me ha encantado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: