Trinoceronte

Porque 140 caracteres a veces no son suficientes

Astrónomos con los pies en la tierra

Hoy es un día especial.  El primer egresado del programa de Pregrado en Astronomía de la Universidad de Antioquia recibirá su título profesional.  Es un evento histórico para la ciencia nacional, un logro personal importante para Nicolás, el primer Astrónomo titulado en Colombia y naturalmente para todos los que trabajamos duro estos años para llegar a este punto.  Pero lo que sigue es aún más difícil.  Este es también el momento perfecto para que los astrónomos colombianos (en realidad Nicolás no es el primer astrónomo de Colombia) pongamos los pies en la Tierra y miremos con juicio los retos aún más difíciles que le esperan a esta nueva generación de jóvenes formados en la “primaria” de nuestra disciplina en el país.

“Hoy se gradúa el primer egresado de Astronomía de la @UdeA, pero faltan años para que se “gradúe” el pregrado: tenemos que ver el impacto y su competitividad internacional #PiesEnLaTierra
Octubre 21 de 2014
http://bit.ly/trino-grados-pregrado

 

fuente-noche

Esta hermosa foto lograda por nuestro gran amigo Andrés Ruiz del Parque Explora resume la profunda relación entre la Universidad de Antioquia y la Astronomía. En la foto: el Hombre Creador de Energía (de Rodrigo Arenas), la Luna y Venus


“Hoy se gradúa el primer astrónomo colombiano”
titulan los medios hoy en Antioquia y en todo el país.  Un titular sin precedentes en nuestra disciplina, que  nos llena de orgullo, creo yo, a todos los que trabajamos profesionalmente en Astronomía en el “país del sagrado corazón” (como decimos sarcasticamente por aquí).

El orgullo es aún mayor para quienes venimos trabajamos muy duro en esta “quijotada” desde 2007 en la Universidad de Antioquia, enfrentando las críticas, el escepticismo y los obstáculos burocráticos propios de nuestro país.  Es tiempo tiempo también de recordar al autor intelectual de esta “irresponsabilidad”, Martiniano Jaimes, ex vicerrector general de la Universidad de Antioquia, quien nos “obligo” (literalmente) a emprender esta aventura.  También a Pablo Cuartas, el único irresponsable que se atrevió a montarse con quien escribe estas líneas, en esta “vaca loca burocrática”, cuando nadie creía que se pudiera.  Como dice el mismo Pablo, yo soy el “papá” del pregrado de astronomía y él la mamá (bueno, en realidad él lo dice al contrario, pero si lo conocieran estarían de acuerdo conmigo).

Después de las fotos, los brindis y los abrazos de hoy (en los que lamentablemente no tendré la suerte de aparecer o de gozar por estar fuera del país en un merecido receso “administrativo” para ser, por un par de meses, solo un investigador) es necesario poner los pies sobre la tierra y llamar las cosas por su nombre.  Yo entiendo que la emoción del momento nos lleva a veces a decir cosas que después la historia nos cobrará o que los comunicadores tienen una función muy importante de llamar la atención de las personas sobre cosas que de otro modo nadie voltearía a mirar.  Pero hay que tener cuidado.

PrimerosEgresadosAstronomiaUdeA

Esta foto, que ha dado más vueltas en Internet que foto robada a diva de Hollywood, corresponde a la primera clase del Pregrado de Astronomía. Allí aparecen Nicolás y Jorge 2 de los primeros egresados del país. Lamentablemente no aparece Bayron, el tercer egresado de esta primera cohorte.

Lo primero: Nicolás no es el Primer Astrónomo Colombiano.  ¡Ni porque estuviéramos tan atrasados!.  Si así fuera, ni pregrado podríamos tener.

Digámoslo como es: “Nicolás es el primer Egresado de un pregrado de Astronomía en Colombia”.

En Colombia hay alrededor de 40 astrónomos profesionales (mal contados), la mayoría de los cuáles tienen títulos de pregrado de Física e Ingeniería (tanto de Colombia como en instituciones en el exterior), pero más importante títulos de Magister o Doctor en Astronomía, Astrofísica o Física y publicaciones en el área que los acreditan plenamente como Astrónomos.

Hasta el sol de hoy (y creo que seguirá siendo así por mucho tiempo) un Astrónomo Colombiano es esencialmente alguien que (siendo Colombiano) ostenta un título de Posgrado (Maestría o Doctorado) en Ciencias Físicas (Física, Astronomía, Astrofísica), pero más importante, que desarrolla o ha desarrollado su actividad de investigación en Astronomía (que ha publicado y publica en los journals del área, que es citado y reconocido por sus colegas en la disciplina).  Para algunos bichos raros como yo, además, lo de “Colombiano” (después de Astrónomo, Médico, Físico, etc.) también es cuestión de que su actividad la desarrolle dentro del país (de nada sirve que nos sintamos orgullosos por los muy excelentes Astrónomos que ha dado el país pero que han sido enteramente financiados por países diferentes al nuestro; eso es trampa; ver mi entrada anterior “Un Científico es de Dónde lo Cuidan“).

No pretendo con esto demeritar el logro que yo mismo ayude a conseguir o el hito histórico que representa la graduación de Nicolás. ¡Ni que fuera el más bruto!.  Pero tampoco es justo con los otros astrónomos del país, que de un día para otro pasemos a ser simplemente el background en el que se van a formar los verdaderos astrónomos de Colombia.  Los que nos volvimos Astrónomos antes que Nicolás, por la vía todavía muy natural de estudiar Física u otra carrera relacionada y hacer un posgrado en el área, también somos astrónomos colombianos en todo nuestro derecho.

Francisco_José_de_Caldas

Francisco José de Caldas puede ser para muchos el primer Astrónomo Colombiano. Pero también el primer biólogo, geólogo, ingeniero, etc.

Es más, si vamos a hablar del primero Astrónomo tendríamos tal vez retroceder y revisar quién fue el primer egresado de la Maestría en Astronomía de la Universidad Nacional.  Algunos incluso podrían decir que el primer Astrónomo fue Francisco José de Caldas (que no hizo posgrado en Astronomía, ni nada parecido) o José Celestino Mutis (menos, aunque fue él quien trajo el primer observatorio o la primera traducción de los Principia de Newton al país).  Con más razón otros dirían que fue Julio Garavito, quien en realidad tenía sus títulos en Matemáticas e Ingeniería.

¿Y entonces? ¿por qué toda la alharaca con la graduación de Nicolás?

Es que la Astronomía ha crecido mucho desde el tiempo de Mutis, Caldas y Garavito.  Aún más, desde los mismos años 90 cuando se gradúo el primer egresado de la maestría en el Observatorio Nacional.  Incluso desde que yo mismo me gradue de Doctorado hace un poco menos de una década.

Fue este crecimiento lo que nos llevo en primer lugar en 2007 a plantearnos si la formación en Astronomía en Colombia no merecía comenzar desde que uno estaba realmente “pequeño” académicamente.  Hasta el 2009 cuando comenzó oficialmente el pregrado de Astronomía en Colombia, para empezar una carrera académica de Astrónomo (que puede tomar perfectamente de 9-13 años en completarse: 4-5 en pregrado, 1-2 en maestría y 3-5 en doctorado), había que estudiar irremediablemente Física o una carrera afin los primeros 5 años.  Y no es que eso este mal, en realidad el pregrado de Astronomía sigue siendo en un 70% física, pero hoy los Astrónomos enfrentan retos tan difíciles que no se pueden dar el lujo de aprender a ser primero físicos o ingenieros antes de ver su primer curso de Astronomía en un posgrado.

La Universidad de Sao Paulo lo reconoció así, hace también unos 5 años.  Después de un estudio descubrieron que a los egresados de las carreras de física les tomaba 1 año adicional de estudios de posgrado, alcanzar el mismo nivel en tópicos específicos de Astronomía requeridos para hacer investigación de punta, que los egresados de los pregrados de Astronomía (por ejemplo de la Universidad Federal de Río de Janeiro o de otros pregrados de Astronomía en Argentina o Chile).

Y es que hoy saber de Astronomía no es tan solo saber esto o aquello sobre la evolución estelar o esto y aquello sobre la organización y dinámica del Sistema Solar.  La Astronomía se ha vuelto una disciplina, una actividad intelectual, plenamente independiente, en términos de formación y competencias, de la física.  ¡Siempre lo fue!  Debería decirse que solo en los últimos 150 años el matrimonio entre la física y la astronomía se estrecho tanto hasta que se perdieron las fronteras entre ambas disciplinas y la que es consideraba la ciencia más antigua paso a ser un capítulo más de la física.

Señores conservadores de la física: ¡supérenlo!  Hacer hoy astronomía es muy diferente a hacer física y lo será aún más en los años venideros.

También se ha dicho que el programa de Astronomía de la UdeA graduará 180 astrónomos en unos pocos años.  ¡Ni por qué se tratará de una fabrica de empanadas!  Hacer un Astrónomo es extremadamente difícil.  En realidad convertirse en uno es la verdadera hazaña.  Nicolás y los compañeros que le siguen son unos pocos de cientos que pasan las duras pruebas que impone la academia, entre ellas la de pensar que se puede vivir como científico.  Si solo la Universidad de Antioquia graduará astrónomos de pregrado (esperemos que no y que otros se unan) estimaría que egresarían del programa un par de decenas de ellos en la próxima década.  Eso si, un puñado de lo que espero sean unos excelentes y competitivos profesionales.  Ese es el reto.

Entonces.  Se gradúa el primer egresado.  ¿Este era el propósito de todo este esfuerzo?.  ¡Ni de cerca!.  En realidad el asunto apenas comienza.

¿Qué será de Nicolás, Bayron y Jorge Villa (que también hay que recordar se graduaran en algo mas de un mes)? ¿continuarán su carrera en Astronomía o la abandonarán para dedicarse a otra cosa? ¿serán competitivos con las decenas de físicos que salen de muy buenos programas de física de toda latino america? ¿se les notará lo que los hace diferente? ¿lo sentirán ellos?

¿Dejará el gobierno que sigamos graduando Astrónomos por muchos años más? o por alguna razón (que no quiero imaginarme) ¿nos dirán algún día que el programa no es viable? ¿podremos ofrecer las condiciones que necesita la formación “diferenciada” de un astrónomo en el país? ¿o seguiremos dependiendo de otros países para hacerlo?

¿Llegará el día en el que digan aquí y en otros lugares del mundo: “los egresados de Astronomía en la UdeA son excelentes, es bueno tenerlos de estudiantes de posgrado”? o ¿será al contrario?.

¿Se atreverán otras universidades colombianas a apostarle a esta manera de formar astrónomos? (la Universidad Nacional, la Universidad Industrial de Santander y la de Nariño son mis mejores candidatos para atreverse a continuación) o ¿no superarán ellos los obstáculos imaginarios y los otros muy reales que les imponen sus propias comunidades académicas? (en especial las de los físicos que siguen viendo a la Astronomía como una sucursal de su disciplina).

¿Encontrarán como ganarse la vida nuestros astrónomos? (esto aplica no solo a los que se gradúen del pregrado en la UdeA sino a todos los que superan los ~13 años de duro esfuerzo para convertirse en Astrónomos en el gran sentido de la palabra) o ¿sufrirán las problemáticas de los colegas de todo el mundo para encontrar un trabajo bien recompensado en la disciplina?

Como ven son más preguntas y retos los que abre la graduación de Nicolás que los que ella demuestra se podían superar.  De lo que cabe ninguna duda es que esta fecha deberá estar en los anales de la historia (afortunada o no, eso lo dirá el futuro) de la Astronomía en Colombia.  Por ahora Nico, Jorge y Bayron tienen todo el derecho a decir que están haciendo historia, aunque eso implique que el compromiso que tienen es aún más grande.

La desventaja de los títulos, los reconocimientos, los premios y el número de resultados de una búsqueda en Google, es que vienen con una responsabilidad muy grande.

Otras fotos para el recuerdo:

MartinianoZuluaga

Se buscan: autor intelectual del programa de pregrado de astronomía de Astronomía de la Universidad de Antioquia (a la izquierda, Martiniano Jaimes) y uno de los autores materiales (a la derecha, Jorge Zuluaga). Se los requiere para que respondan en caso de que Nicolás no encuentre trabajo.

IMG_1393

Profesores en la primera clase del pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia el lunes 19 de octubre de 2009. La clase no fue de Astronomía sino de Fundamentación en Ciencias (cada uno de los profesores allí es de una disciplina diferente). En primer plano el complice material de la creación del pregrado: el también Astrónomo Pablo Cuartas.

Actualizaciones:

  • Octubre 21, 16:30
1780820_646322668822425_1651318925751799969_n

Y aquí esta el título más esperado de los últimos 5 años en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia. ¡Felicitaciones a Nicolás!

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Astrónomos con los pies en la tierra

  1. Carlos Mario Suárez Álvarez en dijo:

    Tranquilo Doctor, deje su vanidad, deje que Nicolás viva su momento, recuerde que la envidia es mal consejera, mal consejera Doctor, ese artículo tan largo Doctor, para explicar la hazaña de Nicolás, inviértalo mejor en la ciencia Doctor, en la ciencia.

    • Gracias Doctor Carlos por participar de este foro.

      Evidentemente no entendió la entrada. Es muy difícil cuando uno lee con sesgo.

      Nicolás es mi estudiante y nos apreciamos mutuamente. El si entiende por suerte que hay cosas que son mediaticas, que siguen otra lógica y otras academicas y científicas (que no todos entienden, incluyendolo a usted aparentemente)

      Lo importante es celebrar lo que pasó sin bajar la guardia para lo que viene. Otros, como usted ejemplifica, se sentarian a descansar y a exponer sus títulos.

      Intente, la próxima leer las cosas sin prejuicios y edúquese un poco mas para que entienda cómo funciona la ciencia donde a las cosas se las llama por su nombre. ¿Imagino que debo decirle Doctor?

      Jorge Zuluaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: