Trinoceronte

Porque 140 caracteres a veces no son suficientes

Ciencia Ficción

No.  Esta no es una entrada de blog sobre Interstellar (que se estreno en todo el mundo el viernes pasado, 7 de noviembre de 2014).  Tampoco es sobre “2001: Una Odisea del Espacio”, ni sobre ningún otro clásico del cine o la literatura.  Voy a hablar aquí de Física: la madre de todas las ficciones.  No es fácil para mí (Físico y Astrónomo) referirme en términos que algunos encontrarán “desobligantes” de la que es considerada universalmente como la “Ciencia Matriz”, aquella de la que surge el entendimiento de lo fundamental a todas los niveles.  Pero no aguanto tampoco este conflicto que creo existe entre el Universo que describe la física, en el idioma imprescindible de las matemáticas y el verdadero Universo rico y complejo que hay allá afuera.  Esta es mi reflexión muy personal sobre el verdadero mundo del que habla la física y el otro del que seguramente se pierde.

“Hablando de Ciencia Ficción: la Física. Entre las ciencias naturales la física se debate entre la realidad y la fantasía
Noviembre 9 de 2014
http://bit.ly/trino-fisica

PhysicsDurante muchos años hablando de física con propios y extraños, en reuniones familiares, conferencias o clases, he logrado capturar las que creo son las definiciones más comunes de lo que es la Física.

Definición 1: “Una ciencia muy importante, con la que se construyen bombas atómicas y láseres pero también que es prácticamente incomprensible por la mayoría de los seres humanos”.

Definición 2: “Una de las ciencias naturales como la química o la biología;  debe ser muy importante puesto que la enseñan en el colegio; entiendo que tiene muchas aplicaciones aunque las desconozco”.

Definición 3: “La más importante de todas las ciencias, aquella que describe los fenómenos fundamentales en la base de todo en el universo, desde una estrella hasta el cerebro humano; la mayoría de las cosas que vemos en el mundo se hacen con física; prácticamente todas las ciencias podrían considerarse áreas de la física”.

Definición 4: “El esfuerzo humano por discernir que es lo que hay común a todas las cosas, las reglas en la base de todo en el universo a pesar de las diversidad que podemos apreciar; la física es al estudio del universo lo que los albañiles a la construcción de una ciudad: todo esta hecho de ladrillos y solo ellos saben de eso”.

¿Cuál es la suya?. ¿Habrán otras?.  El caso es que en fin de cuentas y a diferencia de la química o la biología, es difícil encontrar a alguien que entienda razonablemente bien qué es la física (aunque las definiciones 3 y 4 están muy cerca) o que la defina sin usar el término “fenómeno físico” que conduce a todas luces a una definición circular.

¿Qué pasaría entonces si les digo (para incrementar la confusión) que la física es (además de muchas de las cosas antes mencionadas) una Ciencia Ficción?  Antes de que se rasgen las vestiduras los dos o tres colegas físicos que van a leer esta entrada de blog quiero aclarar que la palabra “ficción” aquí no tiene el significado popular de “falso”, “mentiroso” o “mágico”.  Para mí la Ficción es aquello que habla de mundos que no existen, mundos idealizados que pueden tener o no un inmenso parecido con el mundo real.

moo“¡Ah! ¡ya se por donde va el agua al molino!”, vociferarán muchos.  “De lo que quiere hablar este tipo es de la idealización en física, del cuento de la vaca esférica… ¡muy trillado!”.  Pues, si y no.   Para quienes no lo conocen, el cuento de la vaca esférica se burla de la tendencia que tenemos los físicos de sobre simplificar cosas realmente complejas con el fin hacer un cálculo rápidamente (o de hacerlo simplemente, porque a veces no hay otra forma).  Así, para calcular cuánta comida necesita una vaca asumimos, primero que la vaca es esférica y segundo, que esta en el vacío.  No es un chiste para contar en familia (se corre el riesgo de no recibir un trago más) pero es popular entre científicos.

La cosa va más allá.  En realidad todo en la física, incluso las teorías más sofisticadas, son una sobre simplificación del mundo rico y diverso que habitamos.   La física va construyendo en su andar histórico, un Universo por sí mismo, cada vez más parecido al Universo allá afuera, pero definitivamente, no el mismo.  Los principios y leyes que ella formula, casi todos expresables de forma exacta en términos matemáticos, describen un Universo de Ficción.  Un físico es alguien experto en ese Universo de Ficción, matemáticamente diseñado y construído por siglos de depuración teórica.

¿Es esto malo?.  ¡No!.  En realidad casi todo en la ciencia (en cualquier ciencia) funciona de manera parecida, aunque la física es un caso muy especial.  Usamos “modelos idealizados” para describir las cosas que hay allá afuera, un volcán, el centro del Sol, el interior de la célula, el corazón, también para entenderlos y explicar su funcionamiento, pero más importante para contar historias coherentes sobre el mundo en su totalidad.

Pero todo hay que decirlo: hay grados de “realidad científica”.  Nadie duda que existan los “mamíferos”, un concepto de la biología, pero si preguntas por un “electrón” (olvídense del hecho de que sea microscópico) las cosas se ponen pesadas.  Es más, me atrevería a decir que el “electrón” ha existido y dejado de existir en ese Universo de Ficción de la física a lo largo de los últimos dos siglos.

Un experto en electrones hoy es en realidad un experto en una entidad idealizada del mundo de ficción de la electrodinámica cuántica.  “Mañana”, habrá otro electrón, el del Universo de ficción de la teorías M o el espumoso universo de la teoría cuántica de lazos.  ¿Y el electrón verdadero?  He ahí el punto.  Sea lo que sea eso que producía los minúsculos puntos luminosos en una pantalla de rayos catódicos de las que usábamos hace una década, ese no es el electrón de la Física Contemporánea.

Es más, todo hay que decirlo: los electrones han dejado de existir en el Mundo de Ficción de la Física para dar paso otra vez a un “continuo” curioso que hace cosas fantásticas desde transportar energía por líneas de conducción eléctrica a distancias geográficas o producir luz en un LED, hasta sostener el peso de un cadáver estelar.

Los Mamíferos, el Espermatozoide, el Benceno, la Fotosíntesis, el Sexo (incluso el sexo), siguen ahí.  Son bien reales.  Las Fuerzas, el Espacio-Tiempo, la Fricción, los Quarks, la Entropía son muy reales pero en el Universo de Ficción de la física.  O por lo menos en su versión actual.

Puede que esta sea una trivialidad para filósofos.  Una abominación para epistemologos.  Un anatema para físicos y entusiastas de la física.  Una epifanía para los enemigos de la ciencia o los amantes de la magia.  Una confirmación para imbéciles posmodernos (una redundancia).  Un ingrediente más del ya incomprensible panórama de la física revelado por las definiciones 1 y 2.

A mí, sin embargo me da tranquilidad entender que no hay ambiciones mesiánicas en la física.  Que tal vez todas las otras ciencias, incluyendo la astronomía (que no es física como la quieren pintar todos) están más cerca a la realidad y ciertamente no son irreducibles a su mundo de ficción.  Que el mundo real del que queremos hacer una copia fidedigna, guarda gemas impredecibles.  Que podrían haber dominios y hechos reales no expresables en términos matemáticos (¡pecador yo!).  En lugar de desanimarme a seguir usando y jugando con la física, pensar así me da un impulso renovado.  ¿Acaso el escritor deja de soñar y escribir sobre lo que sueña porque sabe que no es completamente real? 

¡Larga vida a la física y a la literatura por igual!

P.D. Definición 5 (la mia): “la física es una aventura intelectual para construir un Mundo de Ficción regido por reglas matemáticas y con un funcionamiento parecido al mundo real”.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: