Trinoceronte

Porque 140 caracteres a veces no son suficientes

Otro Decálogo de Relatividad

Por estos días se respira Relatividad en cada rincón de Internet.  Ayer, 25 de Noviembre de 2015 se cumplieron 100 años del nacimiento de la famosa teoría (bueno, de su versión “general”).  Si bien es posible que estemos ya cansados de la multitud de lecturas que han circulado en todos los medios, conferencias, videos explicativos, documentales, etc. no hay que desaprovechar esta oportunidad para empezar a pensar cómo vamos a hacer para que la centenaria teoría pase de ser una curiosidad a lo que es realmente: la teoría que define el conjunto de reglas básicas con las que funciona el mundo en el que vivimos.  Los ofrezco aquí mi granito de arena: una lista sencilla de ideas, expresadas en las que espero yo sean palabras también muy sencillas, para entender la Relatividad desde una perspectiva más cotidiana.

“Ahora que la Relatividad General cumplió 100 años, toca empezar a pensar cómo se la vamos a enseñar a los niños ¿alguien se ofrece?
Noviembre 26 de 2015
http://bit.ly/trino-relatividad-ninos

albert_einstein_10

Si pudiéramos explicar la Teoría de la Relatividad ¿cómo podríamos hacerlo breve y claramente?.

Como las listas son un método rápido para comprimir y organizar el conocimiento, les ofrezco aquí 10 ideas básicas sin los cuáles no podría entenderse la relatividad y su importancia, no solo para la física sino también para nuestras vidas.

UnoLa relatividad no trata sobre lo que es “relativo”. Al contrario; Einstein se devano los sesos por más de 10 años entre 1905 y 1915, para encontrar lo que no era relativo; es decir las cosas, cantidades, propiedades del mundo que no cambiaban dependiendo del que las viera.

Quino

DosLa primera cosa que Einstein dijo que no era relativa eran las leyes de la naturaleza. ¿Cómo iban a serlo?. Parece muy obvio, pero les tengo noticias: las teorías físicas que estaban en boga en el tiempo de Einstein, cambiaban si te montabas en un tren. ¡Plop! Este hecho básico fue el que motivo a Einstein a hacer lo suyo: buscar teorías que si fueran las mismas para todos los observadores del universo. Y si que lo hizo.

Image110

TresEl primer descubrimiento con el que se topo Einstein buscando teorías universalmente válidas, fue que vivimos en un mundo de 4 dimensiones y no de 3. Ese vaso que tiene en la mesa y que parece un objeto volumétrico, de 3 dimensiones, no lo es; en realidad es como un “gusano” de 4 dimensiones y usted solo esta viendo una parte de él (una sección). Es como comerse una rebanada de chorizo y creer que esa es toda la carne que hay.

CuatroLas propiedades “objetivas” de los objetos, aquellas son las mismas para todos, son las propiedades en 4 dimensiones: la longitud en 4 dimensiones, el volumen en 4 dimensiones, la fuerza en 4 dimensiones, etc. Cuando sacamos partes de esas propiedades (el volumen en 3 dimensiones, la fuerza en 3 dimensiones, etc.) ¡pum! aparecen cosas extrañas. Mi talla de zapatos por ejemplo es solo una parte de mi talla en 4 dimensiones. Todas las personas del mundo deben coincidir con mi talla en 4 dimensiones, pero mi talla en 3 dimensiones depende del observador. Para mi es un 40 para alguien que vaya en un avión y mida desde la ventana mis zapatos puede ser un 35. ¡¿Qué?! Ese es el costo de ver el mundo por “secciones”. Eso es relatividad.

time-relativity05.1

CincoEl tiempo, es una de esas 4 dimensiones. Es una dimensión diferente, pero al fin y al cabo, una dimensión. Yo tengo un tamaño también en el tiempo. Ahora por ejemplo mido 40 años. Pero otra vez, decir mi tamaño en el tiempo es contar solo una parte de la historia. Y como sucede con las historias contadas por partes, dependen del observador: para mi son 40 años, pero para un astronauta mi tamaño en el tiempo, podrían ser 39.5. Eso es relatividad.

SeisLas cosas, un balón, una bola de billar, una persona, etc., se mueven en 4 dimensiones: en el espacio y en el tiempo. Cuando nadie las esta molestando, lo hacen siguiendo los caminos, póngame atención, más largos. Otra vez ¡plop!. Quedarse quieto en una silla es la forma más “larga” de envejecer. Por eso es que si un hermano tuyo se montará en una nave espacial y viajará a un lugar lejano, al regresar (y después de hacer mucho esfuerzo) volvería más joven (habría recorrido una distancia menor en el espacio-tiempo). ¿Raro no?. Eso es relatividad.

spaceiscurved

SieteCuando le pones gravedad a la “ensalada”, las cosas se vuelven más curiosas. En particular los caminos más largos en el espacio-tiempo (los de los perezosos) ya no son los mismos. Quedarse sentado en una silla en la superficie de un planeta con gravedad, es seguir el camino más corto. En cambio si te tiras un clavado desde un acantilado, estas recorriendo el camino más largo. Caer es seguir el camino del perezoso. La gravedad no es una fuerza que hace la Tierra sobre nosotros. Es la manifestación del deseo de las cosas por moverse en el espacio-tiempo retorcido por la Tierra siguiendo los caminos más largos. ¡Perezosas! Esta idea es la que este mes de noviembre cumple 100 años. Se la llama Teoría General de la Relatividad o para los amigos “Gravedad a la Einstein”.

GPSCartoon

Ocho¿Y si no hubiéramos inventado la relatividad qué? ¡Uy! Primero, todavía estaríamos pensando en la gravedad como un fenómeno misterioso. Telepatía entre la Tierra y los objetos pegados a ella. Segundo, nos estaríamos perdiendo de saber que vivimos en un Universo más grande, uno de 4 dimensiones. Pero si vivir sin esta información no les choca ¿qué les parece vivir sin baterías, celulares o GPS?. Todas estas invenciones han necesitado la relatividad, no tanto para inventarse, sino ¡para que funcionen correctamente!. ¡Viva la relatividad!.

NueveDecir que la relatividad no es cercana a nuestra experiencia es como decir que el espacio, el tiempo y la caída libre, son fenómenos científicos lejanos a la experiencia. ¡Por favor!. La relatividad no es una teoría que se invento solo para explicar fenómenos extraños. La relatividad es una nueva manera de pensar fenómenos cotidianos. Así, por ejemplo, la próxima vez que un martillo le caiga en el dedo chiquito del pie piense en la relatividad y ya verá.

DiezSi todo lo anterior te ha parecido muy obvio, e incluso bostezaste un par de veces mientras leías, tal vez no entendiste casi nada. La Relatividad es tan extraña y novedosa que no hay casi nada en nuestro sentido común que se le parezca. A eso se lo llama “no entender”. ¿Estamos condenados entonces a nunca entenderla? Los adultos tal vez si (tenemos demasiados prejuicios), pero los niños están cultivando un sentido común nuevecito. Es a ellos a los que se les debe explicar para que crezcan como adultos que bostezan leyendo estos 10 puntos.

Para saber más:

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: