Trinoceronte

Porque 140 caracteres a veces no son suficientes

¡Juno llego! ¿ahora qué?

planetaTres días después de la inserción de Juno en órbita alrededor de Júpiter, el interés por la llegada de la sonda al planeta, aún después de más de mil millones de dólares en inversión, un viaje de miles de millones de kilómetros y 5 años o cerca de 150 millones de segundos de soledad en el vasto espacio interplanerio, se va extinguiendo.  Como en todas las misiones de su tipo la excitación inicial va dando paso a un sentimiento de expectativa e incluso de impaciencia: “bueno pues, ahora que llegó ¿cuándo nos van a mostrar las primera fóticos?”.  Yo soy uno de esos impacientes que no ve la hora de que el equipo de Juno nos empiece a soltar las primeras “golosinas”.  Pero sé que eso no va a ocurrir pronto y es por eso que escribo esta entrada, en parte como una terapia para mi propia impaciencia y en parte para informar a otros impacientes sobre lo que sigue en la misión de la sonda.  Espero encuentren el descanso que merecen.

Aquí esta Juno hoy, 7 de Julio de 2016. Una vista obtenida por el excelente software que NASA ha desarrollado para que podamos seguir de cerca esta y otras misiones interplanetarias, NASA Eye’s. El software es gratuito y puede descargarse tanto para Windows como para Mac.

La pregunta que se hace medio mundo hoy sobre la sonda Juno es ¿cuándo vamos a ver la primera fotico?.  Atrás quedo el interés por la llegada; en pausa están las preguntas más profundas de qué vamos a aprender o qué secretos nuevos nos revelará la sonda.  La mayoría solo queremos saber cuándo empezaremos a ver cosas bonitas.

Lo más ñoños no vemos la hora de ver aunque sea uno de esos diagramas incomprensibles mostrando la intensidad del campo magnético como función de la distancia o la densidad de partículas de alta energía convertidas en sonido. ¡Cualquier cosita es cariño!

Pero todo parece indicar que nos va a tocar esperar un ratico.  Si bien en otras misiones interplanetarias los científicos e ingenieros de la misión, que también tienen mamá, tíos intensos y colegas impacientes, nos han regalado algunas golosinas antes de tiempo, no sabemos si en el caso de Juno la cosa será parecida o si se apegaran de forma juiciosa al itinerario que describo abajo.

Diseño de las órbitas de Juno durante su estadía cerca al planeta. En verde se muestran las "órbitas de captura", es decir las que realiza después de su inserción en órbita joviana (JOI, Jupiter Orbit Insertion). En azul claro las órbitas en las que se estará haciendo ciencia. Los segmentos azules más oscuros corresponden a las maniobras de reducción de período (PRM, Period Reduction Maneuvers). También se muestran en verde, hacia el final de la misión, las dos órbitas previas a la caída programada de la nave sobre las nubes de Júpiter (deorbit). Crédito: NASA/JPL.

Diseño de las órbitas de Juno durante su estadía cerca al planeta. En verde se muestran las “órbitas de captura”, es decir las que realiza después de su inserción en órbita joviana (JOI, Jupiter Orbit Insertion). En azul claro las órbitas en las que se estará haciendo ciencia. Los segmentos azules más oscuros corresponden a las maniobras de reducción de período (PRM, Period Reduction Maneuvers). También se muestran en verde, hacia el final de la misión, las dos órbitas previas a la caída programada de la nave sobre las nubes de Júpiter (deorbit). Crédito: NASA/JPL.

Entonces ¿qué sigue a continuación?  Veamos hora a hora, día a día, mes a mes lo que hará Juno a continuación, para que podamos ajustar nuestras expectativas.

Pero primero algunos términos para entender mejor la información:

  • UTC-5.  Todos los tiempos están dados en tiempo de Colombia que corresponde en esta época del año con el Tiempo Central de Estados Unidos (CST) o simplemente esta 5 horas antes que el tiempo de Greenwich (UTC).
  • Perijove, Apojove, este es el nombre que le dan los “navegadores espaciales” al punto más cercano y más lejano de una órbita alrededor de Júpiter.  La mayor parte de la acción ocurre cerca al Perijove así que tome nota.
  • JOI, Jupiter Orbital Insertion.  Maniobra de inserción de la nave desde una órbita heliocéntrica (alrededor del Sol) a una órbita alrededor de Júpiter.  Esta fue la maniobra de la que fuimos testigos el 4 de Julio.
Eventos específicos sobre las órbitas de captura. En la figura PJ significa "Perijove" (punto de máxima aproximación), "AJ" apojove (punto de máximo alejamiento).

Eventos específicos sobre las órbitas de captura. En la figura PJ significa “Perijove” (punto de máxima aproximación), “AJ” apojove (punto de máximo alejamiento). Crédito: NASA/JPL

 

Tiempo JOI Fecha y Hora Evento ¿Datos o Imágenes?
35 minutos Julio 4,
22:53 UTC-5
Termina la maniobra de inserción en órbita alrededor de Júpiter.  Todos los instrumentos están apagados para evitar cualquier avería durante el encendido del motor principal. Ninguno
 50 horas Julio 7,
1:00 UTC-5
Se encienden los instrumentos científicos y empiezan a adquirir datos. Inicia una fase de calibración de los instrumentos que dura mientras la nave se encuentra en las órbitas de captura. Ojalá
24 días Julio 31,
14:42 UTC-5
La nave alcanza su primer apojove en la “órbita de captura”.  Este es el punto en el que estará más lejos de Júpiter durante la totalidad de la Misión: 114 veces el radio del planeta. En esta fase todos los instrumentos de la sonda se ponen alertas para recoger datos durante la aproximación al gigante. Ojalá
 53.4 días Agosto 27,
7:51 UTC-5
La nave alcanza su primer perijove en la órbita de captura.  Si bien no se supone que Juno empiece a hacer ciencia en esta etapa, se espera que los científicos de la misión realicen las primeras pruebas con los instrumentos cerca a Júpiter. Antes de la llegada al perijove de esta órbita, JunoCam posiblemente envíe las primeras imágenes detalladas del planeta en su aproximación.  Se esperan especialmente imágenes del polo norte del gigante.  En este perijove la nave estará a tan solo 4,150 km de las nubes más altas. ¡Si!
 53.5 días Agosto 27,
11:51 UTC-5
Termina la fase de recolección de datos de la primera órbita de captura, que comenzó 4 horas antes del perijove.  A partir de este momento la nave empezará a enviar los valiosos datos recabados en este primer paso. ¡Paciencia!
 56 días Agosto 29 Las imágenes y datos más espectaculares tomados por la sonda en su máxima aproximación en la primera órbita de captura posiblemente sean revelados durante estos días al público.  Este es el día que todos estamos esperando. Advertencia: podría no pasar nada, todo depende del valor de los datos recabados (si son muy valiosos estarán bajo “embargo”, es decir solo los podrán ver los científicos de la misión). Aún así esperamos que nos suelten alguna cosita. ¡Si!
102 días Octubre 14 Días antes de la maniobra de reducción del período, los instrumentos son apagados nuevamente para evitar cualquier daño durante la encendida del motor.  Esperamos que por aquellos días se revelen datos recogidos durante esta, la segunda órbita de captura. Ojalá
107 días Octubre 19,
13:00 UTC-5
Se enciende nuevamente el motor de la nave para realizar la maniobra de reducción del período (PRM).  Esta es la segunda maniobra crítica de la misión y la final antes de insertarse en la trayectoria final en la que permanecerá hasta febrero de 2018. ¡ojalá todo salga bien! Ninguno
121 Noviembre 2 El primer perijove en una órbita de ciencia.  ¡Comienza la acción! Ojalá
122 Noviembre 3 A partir de este momento todo los seres humanos podremos participar en la decisión de qué partes de la atmósfera de Júpiter observar durante los próximos perijoves.  Esta es una campaña divulgativa dirigida especialmente a escuelas de todo el mundo.  Este es el sitio de JunoCam: https://www.missionjuno.swri.edu/junocam. ¡Sí!
121 Febrero 20 (2018),
6:39 UTC-5
Juno muere en medio de las nubes de Júpiter Ya todo esta consumado

Si me alcanzan las ganas y el tiempo, estaré actualizando esta tabla con nuevos eventos o corrigiendo los tiempos de los eventos descritos.  ¡Manténgase sintonizado!

Tramos de las órbitas durante las aproximaciones al planeta en la fase de ciencia de la misión. Las trayectorias están dibujadas desde un sistema de referencia que rota con el planeta. Por eso tienen esta curiosa forma

Tramos de las órbitas durante las aproximaciones a Júpiter en la fase de ciencia de la misión. Las trayectorias están dibujadas desde un sistema de referencia que rota con el planeta. Por eso tienen esta curiosa forma. Crédito: NASA/JPL/Caltech.

Para saber más:

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: